Practicar deporte en verano quizás te pueda resultar poco llamativo ya que las altas temperaturas asustan y hacen que te vengas abajo, prefiriendo descansar y resguardarte de ellas. No obstante, existen ciertas modalidades que permiten realizar ejercicios de una manera divertida y, sobre todo agradable.
El calor del verano no tiene por qué ser un motivo de abandono, simplemente es importante tener en cuenta una serie de precauciones para evitar que, haciendo ejercicio, las altas temperaturas nos jueguen una mala pasada y provoquen efectos perjudiciales para nuestro organismo.
Antes de tomar esas precauciones, es bueno que conozcas los beneficios del ejercicio físico también en esta época del año.
Beneficios de practicar deporte en verano
El verano además de ofrecernos más oportunidades de disfrutar del deporte al aire libre, nos aporta beneficios para nuestra salud cardiovascular:
A nivel personal, te sentirás mejor, en forma, más diversión, mejora de las habilidades sociales, reduce los riesgos de sufrir ansiedad o depresión y te ayuda a dormir mejor.
A nivel cardiovascular:
- Mejora la energía del corazón: se usa menos energía para realizar el mismo trabajo.
- Permite desarrollar nuevos vasos arteriales: favorece el aporte de sangre y nutrientes al miocardio.
- Estimula la circulación del músculo cardíaco.
- Previene la aparición de patologías cardíacas.
- Reduce los niveles de colesterol general.
- Disminuye los niveles de azúcar mejorando la diabetes.
- Mejora el sobrepeso.
- Favorece la respiración.
- Potencia la flexibilidad.
- Mejora el sistema inmunitario.
- Refuerza la salud ósea.
Todo es positivo, pero para prevenir ciertos problemas de salud debes tener en cuenta ciertas recomendaciones.
Precauciones a la hora de practicar deporte en verano.
- Hidrátate bien: Durante la actividad física es recomendable una buena hidratación. Es aconsejable beber cada 20-30 minutos, sin esperar a tener sed (la sensación de sed puede ser un indicativo de una ligera deshidratación).
Si optas por bebidas isotónicas, en caso de actividad física intensa, es una buena opción ya que remineralizan el organismo.
- Protégete del sol: Evita las horas en las que los rayos del sol inciden de forma perpendicular sobre nosotros. lo ideal es usar cremas que protejan de los rayos UVA y UVB, y que además sean de alto espectro, cuya protección mínima sea de 30 SPF y resistentes al sudor.
- Evita las horas centrales del día: las más perjudiciales son las comprendidas entre las 12 y las 17. Lo mejor es a primera hora de la mañana. Si no hay remedio busca siempre la sombra y una buena circulación del aire.
- Controla la intensidad: No hay que excederse en la intensidad del esfuerzo ni con la duración de la actividad. Si nos excedemos puede causarnos un golpe de calor o un colapso asociado con el ejercicio, además de contracturas, desgarros u otras lesiones.
- Cuida el descanso y la dieta: Para practicar deporte de forma saludable hay que cuidar el descanso diario y mantener una dieta equilibrada, con frutas y verduras, y productos vitamina que nos aporten la dosis de energía y fibra apropiada.
¿Qué tipo de deportes son más saludables en verano?
-Natación: Además de permitir al cuerpo sumergirse en el agua, la natación puede practicarla todo el mundo. Sus beneficios son sobre todo musculares y cardiovasculares: mejora la flexibilidad, fuerza, resistencia.
-Pádel: Puedes quemar calorías y, tonificar y fortalecer los músculos, mejorar el sistema respiratorio o fortalecer el corazón.
–Senderismo: Caminar es una forma de mejorar la tonificación de los músculos y el sistema cardiovascular. Acostúmbrate a andar a primera o últimas horas de la tarde e incluso de noche. Usa siempre protección solar y lleva siempre agua u otra fuente de hidratación.
Siempre tendrás infinidad de opciones este verano, además de estas te proponemos algunas más:
Playa o mar: surf, esquí acuático, vóley-playa, palas, running o caminar por la arena.
Monte o sierra: bicicleta de montaña, escalada, yoga o pilates al aire libre.
Cambia tus rutinas, pero no tus hábitos. Sigue practicando deporte como de costumbre y no lo abandones por la llegada del verano.
En Farmacia Vergniory te animamos a conseguir tus objetivos. Estamos aquí para aconsejarte y proporcionarte lo mejor en cuanto a productos de cuidados de tu salud, según tus necesidades y, según el deporte que realices.